Usar puntuación: / 21
MaloBueno 

TIPOS DE EMOCIONES .Una respuesta interesante que los seres humanos producimos en relación con las emociones en general, es que no sólo las sentimos, sino que además, reaccionamos interiormente ante ellas. Y esto genera una segunda emoción, es decir, siempre tenemos una doble reacción.

Emociones primarias

 Las emociones primarias son tus sentimientos “verdaderos” más básicos. Lo que sientes en lo más profundo. Son los que definen verdaderamente lo que sientes.

Dentro de las emociones primarias o centrales, algunas son saludables y otras no. Las "saludables" o "adaptativas" representan tus respuestas fundamentales, viscerales a las situaciones. Así, el enfado es tu respuesta ante al agravio, la tristeza ante la pérdida, el miedo frente a la amenaza, etc. Estas emociones son muy valiosas para tu supervivencia y bienestar. Son reacciones a algo que está ocurriendo ahora mismo.

Las emociones "no saludables" o "desadaptativas" reflejan un sentimiento de malestar crónico. Emergen cuando tu sistema emocional funciona mal. Siguen siendo tus sentimientos más básicos, "verdaderos", pero han dejado de ser sanos. En realidad son respuestas a otras experiencias pasadas, en vez de ser, principalmente, una respuesta a lo que ocurre ahora.

Cuando el sentimiento es saludable o adaptativo los mensajes relativos a tu bienestar que esas emociones te traen son: El enfado te dice que tus límites han sido violados o que no te están dando lo quepides.La tristeza te dice que has perdido algo importante o que tu necesidad de afectoy amor no está atendida.El miedo te dice que estás en peligro o que no estás seguro. La sorpresa te dice que hay algo nuevo, que merece la pena investigar. El asco/repugnancia te dice que lo que estás experimentando es malo para ti.La alegría que has alcanzado una meta.

 Otras emociones y sentimientos te traen otro tipo de Información, por ejemplo, la vergüenza te dice que te has expuesto en exceso, el dolor te dice que la sensación de ti mismo está rota en pedazos…

Acepta el sentimiento y úsalo como guía de la acción para la que te prepara: Enfado para proteger los límites.  Tristeza para llorar o retraerte.  Miedo para huir. Vergüenza para esconderte.  Repugnancia para expulsar. ‐Dolor para no repetir el suceso doloroso. Si tu sentimiento primario es dolor, entonces, afróntalo, vívelo y aprende que puedes sobrevivirlo.

¿Cómo sabes si tu emoción es no saludable o desadaptativa? Tu emoción es desadaptativa cuando es un sentimiento antiguo desorganizador, quees recurrente a lo largo del tiempo, las situaciones y las relaciones. Es como unviejo amigo que siempre te mete en problemas. Ni te deja mejor, ni aumenta tubienestar. Te parece muy central, pero no es saludable.

Algunos ejemplos de sentimientos primarios desadaptativos que puedes tener son: la sensación de víctima, sentirte invisible, esa soledad que te resulta tan familiar, la intensa sensación de humillación tan desproporcionada ante el más mínimo desaire o esa recurrente sensación de devastación al recibir un crítica, aunque la crítica sea de poca importancia o incluso constructiva. Una sensación básica de inseguridad, una sensación central de vergüenza o de falta de valía, o de sentirse no amado o no merecedor de amor.

Se ha descubierto que estos sentimientos están relacionados con una o dos imágenes muy básicas de nosotros mismos. Se relacionan o bien con sentimientos de no ser valioso y sentirse un fracaso, una sensación de "yo no valgo"; o bien con sentirse frágil, inseguro e incapaz de mantenerse sin apoyo externo, una sensación de "yo soy débil". También merece ser señalada una tercera imagen relacionada con el sentimiento “yo soy malo”. Para cambiarlos tienes que adentrarte en la visión que tienes de ti mismo para que sanes ese defecto y comiences a construir una sensación de ti mismo más fuerte.

A modo de conclusión, para decidir si ese sentimiento primario es saludable o no lo es, pregúntate: ¿Es este sentimiento una respuesta a otras experiencias pasadas, en vez de ser, principalmente, una respuesta a lo que está ocurriendo ahora?"  "¿Existe un patrón de sentimiento de malestar recurrente?"  "¿Es un sentimiento familiar de estar atascado?"

Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces se trata, probablemente, de un sentimiento que no es saludable.

Emociones secundarias

Una emoción secundaria es una emoción defensiva que oscurece tu sentimiento central o primario. A menudo ocultan lo que estás sintiendo en lo más profundo. Con frecuencia, los hombres que han crecido escuchando que tienen que ser fuertes, tienen dificultades para admitir sus sentimientos primarios de miedo, así que en su lugar muestran enfado. Así, cuando un colega en el trabajo no está de acuerdo contigo, es necesario que seas consciente de que debajo del enfado que se está acumulando, en el fondo, probablemente, te sientes amenazado. Las mujeres que han crecido escuchando que deben ser sumisas, suelen llorar cuando están, básicamente, enfadadas.

Los sentimientos secundarios, cuando son desagradables, desequilibran demasiado y son demasiado tensos. Te dejan hecho pedazos, te sientes destrozado y alterado. Te quedas con una sensación de desorden interno y desde luego no te sientes centrado.

Emociones instrumentales

Son emociones que influencian o a veces manipulan, que se usan con el propósito de obtener algo que se desea. A veces, resulta complicado reconocerlos, se hanconvertido hasta tal punto en una parte normal de tu forma de comunicarte queparece que fueran naturales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
Radio Coaching Exito

 

Videos motivacion

video-coaching-exito

 

CURSOS y EVENTOS

¡Satisfacción 100% Garantizada!

 

Te reintegramos al completo lo que has pagado si el curso no te ha satisfecho


   ENCUENTRO NETWORKING

20 NOVIEMBRE 2014

MALAGA